Tobia, es un pequeño municipio en el departamento de Cundinamarca, localizado a 90 km de Bogotá, D.C., al que se llega tomando la Autopista a Medellín (por la calle 80), en un recorrido en auto de unos 90 minutos. En este paraje rural agreste, de clima tropical, casi desconocido para el turismo hasta hace muy pocos años y donde se practican deportes extremos, la empresa Recorridos Turísticos, opera desde hace 30 años un tren turístico, fruto del esfuerzo, dedicación y persistencia.

Después de perder mi brazo derecho a causa de un machetazo en la época de la cruda violencia que azotó a esta región, por fortuna ya superada, encontré en el transporte de turistas un medio de subsistencia, pues quedé sin posibilidades de trabajo impedido para continuar trabajando en mi actividad como cortador de caña.

Si bien este dramático episodio trató de frustar el curso de mi vida, decidí ponerle cara a la desventura y reescribir la historia de mi vida, iniciando la actividad de transporte de trabajadores y estudiantes campesinos, y posteriormente el de turistas, por un tramo de la abandonada vía férrea, entre Villeta y Tobia, del otrora Ferrocarril de Cundinamarca, que unía Facatativá con Puerto Salgar, cruzando por poblaciones del noroccidente del departamento como Albán, Sasaima, Villeta, Tobia y Utica.

Primero, comencé con una mesita rodante que empujaba con una barra, acompañado por mi hermano. Luego amplié la mesita rodante, le coloqué asientos y le adosé una bicicleta. Finalmente, con los pocos ahorros y un préstamo, construí una pequeña locomotora que movía con el motor de un Chevrolet Chevette chatarrizado, para después cambiarlo por un motor de Nissan Patrol de mayor potencia y adicionar un vagón para aumentar la capacidad de transporte de turistas.

Con ésta sencilla y segura maquina, y realizando a mi propio costo el mantenimiento permanente de la vía férrea por la cual transito los fines de semana llevando turistas, ofrezco, con mi empresa Recorridos Turísticos (con Registro de Turismo) un grato y divertido servicio que transporte en tren, que hace fantasear y evocar recuerdos de la niñéz a los visitantes.
Me enorgullezco de mi historia y la expongo como ejemplo y motivación de superación personal, emprendimiento, persistencia e ingenio propio, de aquellos que como yo, desde la sencilléz de nuestra condición socioeconómica sabemos sobreponernos a las dificultades y escribir día a día nuestra propia historia.

Raúl Zárate Sánchez
Recorridos Turísticos
RNT No. 49007.


Leer historia completa...

Copyright © 2019 www.recorridosturisticos.co